SALVE A LA QUEER LADY MACBETH
Re-imaginar Shakespeare con perspectiva de género
Por Isabel Agurto
Siempre hace bien volver a los clásicos del teatro como Shakespeare. Releerlo, repensarlo, deconstruirlo y volverlo a construir es lo que hace la compañía Teatro La Retorcida en su montaje Salve a la queer Lady Macbeth, crea un imaginario nuevo, centrándose en la figura de Lady Macbeth, esposa del protagonista de la obra original, quien promete ayudar a Macbeth a convertirse en rey por todos los medios necesarios y termina cometiendo suicidio.
En el texto de Shakespeare, Macbeth recibe la profecía de que se convertirá en rey de Escocia y su esposa jura ayudarlo a cumplirla a cualquier precio, incluso conspirar para asesinar al rey. Macbeth se arrepiente de sus planes, pero ella lo insta a seguir. Luego de numerosas muertes, perseguido por la culpa y el miedo, Macbeth y su esposa se recluyen en su remoto castillo y cuando se ven bajo ataque, Lady Macbeth, alterada y con remordimientos, se suicida. Es todo lo que sabemos sobre Lady Macbeth en la historia original.
En la obra Salve a la queer Lady Macbeth, los dramaturgos Benjamín Andrés y Marco Reyes, toman la figura de Lady Macbeth por sobre su esposo y la imaginan elaborando sus descargos contra Macbeth por sus indecisiones e inseguridades. Nos presentan una mujer de carácter contemporáneo, convencida de su misión la cual se ve entorpecida por su marido.
El montaje conecta la historia original de la tragedia con una relectura actualizada con perspectiva de género, deteniéndose en el hecho crucial que da origen al conflicto: Macbeth ve fantasmas, atormentado por los asesinatos que ha cometido y es aquí donde entra la mujer dispuesta a tomar las riendas.
El monólogo es bastante interesante en cuanto a las reflexiones en las que incurre Lady Macbeth respecto de su género, la imposibilidad de liderar por ser mujer y el rencor que guarda hacia su marido a quien trata como un pusilánime.
Aunque se trata de un monólogo, hay más personajes en escena: tres seres que parecen representar a las brujas que entregaron la profecía a Macbeth y la interesante incorporación de una marioneta que representa al marido que ya ha perdido la cabeza, literalmente.
Cabe destacar el muy buen trabajo que realiza Marco Reyes como Lady Macbeth y el atractivo diseño de vestuario y maquillaje tanto de su personaje como de los demás actores y elementos en escena.
En conclusión, una buena puesta en escena con un llamativo discurso sobre las brechas de género que se puede aplicar hasta la actualidad.
FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Teatro Laretorcida | Dirección: Benjamín Andrés | Dramaturgia: Benjamín Andrés y Marco Reyes | Elenco: Marco Reyes, Liwen Arenas, Rafaela Garretón y Tam Astudillo | Diseño integral y realización escénica: Tobías Díaz | Universo Sonoro: Daniel Lastra.
Compartir en: