All Right. Good Night.

Formas de desaparecer
Por Isabel Agurto
La compañía alemana Rimini Protokoll pone en escena la obra All Right. Good Night, un drama experimental difícil de clasificar como teatro o concierto, se trata de un espectáculo atractivo novedoso que nos lleva en dos viajes paralelos hacia lo desconocido. Uno de ellos es el vuelo de Malaysia Airlines que despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo en 2014 y desapareció en su trayectoria. El otro es el viaje psíquico de la desaparición de un padre hacia la demencia.
¿Dónde estás? y ¿A dónde fuiste? son preguntas repetidas en el guion de Helgard Haug. En el estado confuso de la desaparición, en ambas historias aparecen los que quedan atrás: testigos y dolientes, desde los familiares de aquellos en el vuelo, hasta la propia Haug, como hija de quien va perdiendo su mente, su memoria, su historia personal.
Oímos las historias relatadas en voz alta, un poco de español, otro poco de alemán y bastante inglés. También las vemos escritas en una cortina traslúcida situada delante del escenario, que deja frases flotando en el aire.
Durante las casi dos horas y media de relato, ninguna de las narrativas se siente sacrificada o desvalorizada por el bien de la otra. Hay un bucle deliberado que parece eterno y resulta un poco extenuante por su duración y la tensión que se provoca entre la música y las historias.
Es increíble que, sabiendo desde el inicio cómo termina esta doble historia, abrazamos la esperanza de los familiares que regresan todos los días en busca de noticias sobre sus desaparecidos durante ocho años y de la hija que espera ser reconocida por su padre.
Ante esta producción es recomendable entregarse a la experiencia con sensibilidad y empatía. También se podría optar por enfocarse en la música y vivirlo como un concierto, pero hay allí dos historias bellamente narradas que acompañan e inspiran la música, y que fueron escritas para hacernos reflexionar sobre distintas formas de desaparecer.
Ficha artística
Concepto, texto y dirección: Helgard Haug – Rimini Protokoll
Composición: Barbara Morgenstern
Orquesta: Zafraan Ensemble
Manos: Maximiliano Pascal Barcazo Romero, Mia Rainprechter
Narración: Emma Becker, Evi Filippou, Margot Gödrös, Ruth Reinecke, Mia Rainprechter, Louise Stölting
Escenario: Evi Bauer
Video / Diseño de iluminación: Marc Jungreithmeier
Diseño de sonido: Peter Breitenbach
Director de orquesta: Premil Petrović
Arreglista: Davor Branimir Vincze
Dramaturgia: Juliane Männel
Asesor: Aljoscha Begrich
Dirección técnica: Andreas Mihan
Dirección técnica de gira: Robert Läßig
Colaboración artística: Lisa Homburger
Vestuario y colaboración artística escenografía: Christine Ruynat
Asistente de diseño de sonido: Rozenn Lièvre
Dirección de producción: Louise Stölting
Músicos en escena: Matthias Badczong (clarinete), Daniel Eichholz (percusión), Evi Filippou (percusión), Josa Gerhard (violín), Martín Posegga (saxofón), Beltane Ruiz (contrabajo)
Músicos en grabación: Josa Gerhard (violín), Noa Niv (trombón), Matthias Badczong (clarinete), Liam Mallet (flauta), Martin Posegga (saxofón), Damir Bacikin (trompeta), Anna Viechtl (arpa), Adam Weisman (batería), Yumi Onda (violín), Benedikt Bindewald (viola grabación), Maria Reich (viola), Alice Dixon (violonchelo), Natalie Plöger (doble bajo), Florian Juncker (trombón)
Tour Manager: Maitén Arns (Santiago, Chile)
Una producción de Rimini Apparat. En coproducción con HAU Hebbel am Ufer (Berlín), Volkstheater Wien, Factory International para Manchester International Festival, Künstlerhaus Mousonturm, PACT Zollverein. Financiado por Hauptstadtkulturfonds y Berliner Senatsverwaltung für Kultur und Europa.
Derechos de interpretación: Teatro Schaefersphilippen y Medien GbR
Derechos musicales: Barbara Morgenstern © Maobeat Musikverlag/Budde Music Publishing GmbH.
Montaje escogido como uno de las Piezas del Año por los críticos en la encuesta Theater Heute. Nominado al Premio Friedrich-Luft 2022 e invitado al Theatertreffen Berliner Festspiele, 47°Mülheimer Theatertage y al Impulse Theater Festival.
Compartir en: