DANZA DELHI

Dolor, muerte, amor y desamor

Por Isabel Agurto

¿Quién no ha sentido un dolor tan profundo que pareciera como si un fierro ardiendo atravesara su corazón? ¿y quién no hace sentido esa felicidad liviana una vez que el dolor ha pasado?

Ni el dolor ni la felicidad son eternos, y Danza Delhi nos cuenta esta historia en siete capítulos que en total duran casi dos horas.

Danza Delhi aborda sentimientos y sensaciones como el dolor más profundo, la felicidad efímera, la vida, la muerte, el amor y el desamor.

En siete relatos, relacionados entre sí, que ocurren todos en la sala de espera de un hospital, pasan estas emociones ―porque Danza Delhi es una obra de emociones― y, extrañamente, el dolor profundo no tiene que ver con la muerte, sino más bien con la vida y el desamor. La muerte, en casi todos los episodios se siente más bien como un alivio.

Danza Delhi nos cuenta la historia de una bailarina que, a raíz de sentir un dolor como un fierro quemante, estando en Delhi, creó una danza tan hermosa como triste y, de acuerdo a lo que se describe en la obra, hipnotizante, que se relata con un lenguaje coloquial, pero poético a la vez.

El dramaturgo de la obra es el ruso Ivan Viripaiev y fue traducida por Millaray Lobos, en colaboración con Masha Lepskaya, dirigida y actuada también por Lobos, junto a un elenco excepcional encabezado por Claudia Cabezas, Gloria Münchmeyer, Paula Bravo, Tamara Ferreira, Gabriel Urzúa, quien en esta segunda temporada es reemplazado por Carlos Ugarte, que realiza su parte de manera espléndida, habiendo yo visto ambas versiones.

Ese fierro caliente que atraviesa el corazón va a salir y va a parar el dolor, pero eso no significa que la vida sea color de rosa. Es algo que su madre trata de explicarle a la bailarina en diferentes ocasiones. En este momento, me quedo con esa versión de la Danza Delhi. La felicidad va y viene, pero el dolor, el sufrimiento, siempre está ahí, aunque no lo veamos ni lo sintamos.

Ficha artística

Texto original Ivan Viripaev | Traducción y adaptación de distintas versiones Millaray Lobos García, revisión de Masha Lepskaya | Dirección Millaray Lobos García | Elenco Claudia Cabezas, Gloria Münchmeyer, Paula Bravo, Carlos Ugarte, Tamara Ferreira, Millaray Lobos García | Composición Gonzalo Ramos | Diseño integral Laurene Lemaitre | Apuntador Christian Godoy | Producción Inés Bascuñán | Diseño Gráfico Javier Panella | Periodista y prensa Francisca Palma | Fotografías Josefina Pérez y Nathaly Arancibia | Agradecimientos especiales a Carmen García, Sintec Ltda, Gonzalo Ibañez, Galin Stoev, Andrea Villagrán, Javier y Pedro Lobos Obra autofinanciada por Academia Nomáde y aportantes 

Compartir en: