Elenco «Es por amor: un musical de rock latino»
«Estrechez de corazón”, la canción favorita por unanimidad
Por Isabel Agurto e Italo Castelli
La nueva obra musical Es por amor se está presentando en el Teatro Municipal de Las Condes hasta el 1 de septiembre, dirigida por Paula Barraza y con una puesta en escena ochentera que promete llevarnos a la nostalgia de esos años.
HOY Teatro tuvo la oportunidad de conversar con algunos miembros del elenco (Héctor Noguera, Montserrat Ballarín, Vivianne Dietz, Rodrigo Soto y José Antonio Raffo) y esto es parte de lo que nos contaron:
¿Cómo resumirías la historia de esta obra?
HECTOR NOGUERA: Son historias de amor de diferentes generaciones. Una serie de historias de amor ilustradas por la música del rock latino.
VIVIANNE DIETZ: Tenemos la historia de amor de la pareja de los viejos, que se llama así. Tenemos una historia un matrimonio que se va a separar; tenemos la historia de dos jóvenes que se están conociendo; y todo esto entrelazado con los grandes éxitos del rock de los 80, Los Prisioneros, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes y demás.
¿Y tu personaje en particular? ¿Cuál es?
HN: Bueno, mi personaje es el más viejo, por supuesto, y vive una historia de amor. Está casado, enamorado de su mujer, que es Maricarmen Arrigorriaga. La historia es de cómo se quieren, cómo se aman, cómo se echan de menos, cómo pelean, cómo discuten, todo eso. Una vida conyugal.
VD: Soy la locutora de radio que escucha estas historias, acompaña estas historias y las relata en algunos espacios también.
RODRIGO SOTO: El personaje que yo hago es matrimonio con la Franca Imboden. Estamos en una crisis luego de veinte años y estamos en proceso de evaluar la separación.
MONTSERRAT BALLARÍN: Mi personaje es la nieta de los personajes de Maricarmen y Tito (Noguera). Ha sido bien bonito triangular ahí y maravilloso que se cuente una historia de amor de esa edad que uno no ve tanto y, al mismo tiempo, ser partícipe del trabajo con ellos, del día a día, es muy bacán.
¿Y para este personaje necesitas alguna preparación especial? Vocal o físicamente
VD: Soy el hilo conductor y, en base a eso, estoy con un apoyo de mi fonaudiólogo porque ya vengo con un problemita en las cuartas vocales por sobre exigencia laboral, vocal, desde ya dos a tres años. Cultura Capital nos prepara con coach vocal y ya tenemos un fiato grande con la banda.
MB: Ha sido un trabajo vocal tratar de encontrar lugares diferentes de resonancia porque, en general, el repertorio del rock no es mi repertorio más cómodo. Es un registro que he sentido difícil de encontrar, sin querer imitar a nadie, desde mi aparato y desde mi estética, mi estilo y lo que mi voz puede hacer. Ha sido un lindo descubrimiento ver qué otro tipo de abanico, de registro, otros colores puede tener uno, más allá de los que son intuitivos.
JOSÉ ANTONIO RAFFO: Más que trabajo vocal ―porque yo canto desde siempre― la energía que hay que depositar y el compromiso corporal que uno debe tener, obviamente se trabaja a través de distintas estrategias deportivas. Soy muy deportista, me gusta correr, hago mucho cardio, me preparo mucho físicamente, me gusta la calistenia para tonificar, para tener fuerza, todo ese tipo de cosas, creo que es la mezcla: alimentarse bien y tener una vida lo más saludable posible. Todo eso te prepara para el ensayo, para estar concentrado y estar siempre bien. Tu herramienta es el cuerpo.
Siguiendo los pasos de Tito Noguera.
JAR: Exactamente, imagínate, ojalá yo llegara a la edad de Tito como él, todos queremos eso.
¿Cuál es tu canción favorita de este musical?
HN: A mí me encanta una de las canciones que canta la Josefina (Fiebelkorn), la que cantó ahora (en la pasada de prensa), Estrechez de corazón de Los Prisioneros.
VD: Estrechez de corazón, por lejos diría yo, puede que sea la favorita de todos y todas. No me toca cantarla, pero la interpreta Josefina Fiebelkorn y le queda increíble. Y, Canción para mi muerte, que esa sí me toca cantarla y tocarla con guitarra.
RS: Estrechez de corazón lo encuentro un tema extraordinario, me encanta. No sé si lo podría cantar, pero sí, es un temón, y la Jose lo hace de manera magnífica.
MB: Estrechez de corazón, me encanta, es que Los Prisioneros son muy buenos. También soy bien fan de Fito Páez.
JAR: Yo creo que… Estrechez de corazón. Es unánime. Es una canción demasiado buena. También soy un adicto a Charly García, pero creo que mis favoritos de Charlie extrañamente no están aquí.
¿Y hay alguna canción de los ochenta que te hubiese gustado que estuviera o que te hubiese gustado cantar?
HN: No sé el nombre, pero en el estribillo dice ¿Cuándo es con vos? ¿De quién es? ¿Tú sabes? (Pronta entrega de Virus)
RS: Son muchas canciones que a uno le gustaría que estuvieran, pero obviamente, por cuestiones de tiempo, no da. Hay cosas de Upa que me gustaban, Aparato Raro…
JAR: Me encantaría que estuviera Los dinosaurios, de Charlie. Barro tal vez de Spinetta o Todas las hojas son del viento o cualquier canción del disco Pescado Rabioso.
¿Cuáles han sido las últimas obras que has visto y puedas recomendar?
HN: He ido mucho menos de lo que hubiese querido ir, porque constantemente escucho de obras nuevas, interesantes, bonitas, hechas por actores jóvenes, por gente de teatro joven, pero muy seria, muy dedicada. De lo que he visto, me encantó Vania, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, en la Sala La Comedia. Creo que es una linda obra, una linda versión del Tío Vania de Chejov, ya que, en general, es un autor muy difícil y complejo, y ellos han hecho una versión realmente linda e interesante que llega al corazón.
VD: El Hombre Elefante, lo recomiendo 100%, en cartelera en el Teatro Nescafé de las Artes. Una obra muy necesaria, que además está musicalizada con Pink Floyd y ya no puede ser mejor fusión. Una obra que nos hace preguntarnos sobre qué pasa cuando una persona distinta a los ojos de la sociedad existe, básicamente.
RS: Yo recomendaría Vania. Me gustó mucho y admiro mucho el trabajo de Rodrigo (Pérez). Creo que es una obra importante y que va a volver, sin duda.
MB: Creo que se acabó, pero espero que vuelva, así que me gustaría recomendarla igual: Chilean Electric. Encontré que está hermosa. Yo había leído la novela, soy muy fan de la Nona (Fernández), en general, pero creo que además la puesta en escena es sensible, delicada, pequeñita, es súper inspirador ver a los cabros jóvenes haciéndose cargo de esos textos, pasando la posta de esa manera, súper poco pretenciosa. Es una joyita, como un diamantito para guardárselo en el corazón.
JAR: La primera obra que me gustaría recomendar se llama Ternura, que es una obra en la que trabajé en la dirección musical. Es un proyecto muy juvenil dirigido por Lucas Sáez. Está muy bonito y yo sé que va a volver. También me gustaría recomendar Vania de Rodrigo Pérez, que me dejó loco. Además, quiero recomendar un espectáculo hermoso en todo sentido, de nuestros compañeros en el Nescafé de las Artes: El hombre elefante, protagonizada por Gabriel Urzúa y con un elenco espectacular. Me dejó muy loco ese cruce hermoso entre el texto impresionante, la música de Pink Floyd con banda en vivo y un elenco de lujo. No se pueden perder El hombre elefante.
JAR: Y, por último, quiero recomendar para la gente que tiene hijos y para todos, teatro infantil: La fiesta de las campanas, que va a estar ahora en FamFest. Y, La naturaleza infinita, que también está en FamFest.
Y de lo que hay en cartelera, ¿hay algo que le gustaría ver?
HN: Claro que sí. Me hubiera gustado mucho ver, y no alcancé, la obra de Nona Fernández, Voyager, pero estoy esperando que se reponga para verla.
VD: Quería ver Mi madre nada, de Dani Castillo (link a entrevista de DC), escrita por Nico Lange.
RS: Me hubiese gustado ver el monólogo de la Camila Hirane, Prima Facie, pero fijo que la voy a ver en enero para el Santiago a Mil, lo más probable es que va a estar ahí. Tengo muchas ganas de verlo porque ese monólogo lo conozco, lo había leído, me encanta y tengo muchos deseos de ver a la Cami en ese espacio.
MB: Me quedé sin ver Madrigal del Ángel Solar, por los ensayos no me coincidió. También soy muy fan del rollo del Ángel.
¿Cuál es tu conexión con la música de los 80?, siendo la más joven.
VD: Tengo una conexión súper grande con esta música, es la que más escucho, la que más me gusta. Crecí escuchando a Los Prisioneros con mi papá, Soda Stereo con mi mamá, que son como las bandas favoritas de ellos, así que mi playlist está llena de música de los 80 y estoy muy feliz de poder interpretar esos tremendos éxitos que también tienen una dificultad enorme, pero es muy emocionante.
Son pocos los teatros en que las temporadas duran un mes o más ¿qué te parece esto de que las obras tengan temporadas tan cortitas? ¿De un fin de semana, de dos fines de semana?
RS: Es un tema que conversamos mucho entre los colegas, porque antes las temporadas eran más largas, de un mes y medio, dos meses. Creo que el Ictus es el único que se mantiene y no pone frenos, sino que sigue.
Bueno, ahora vuelve Primavera con una esquina rota
RS: Sí, y Pedro Juan y Diego también estuvo mucho. Yo creo, sin querer ser amarillo, por decirlo de alguna manera, que a veces es bueno y otras no tanto. Depende mucho de la obra y del elenco. Los argentinos ocupan una metodología que a veces tienen función solo los domingos, durante cuatro meses, pero tienen la posibilidad de estar desmontando, montando luces, sacando, etc. Pienso que esa puede ser una fórmula buena. Pero creo que hay obras que deberían tener una temporada más larga, sobre todo las obras que tienen elencos grandes. Deberían tener una temporada de mínimo un mes y medio a dos meses.
Es un trabajo súper importante el que se hace para montar una obra que dure tan poco.
RS: Es muy acertado lo que dices. Es muy triste para uno hacer un trabajo, un proceso de tres meses para estar tres semanas. No se equipara. Más allá de la remuneración, porque uno no solamente lo hace por el trabajo, sino porque hay un espacio que uno quiere, hay cosas que no te entrega el director, el dramaturgo, te las entrega el público y ese feedback es distinto. Y también sumar que después de la pandemia y el estallido, los horarios del teatro se fueron a las 7, 8 de la tarde y creo que eso no está acorde a la realidad. Pienso que Red de Salas y los teatros en general, tienen que volver a la metodología de las 9 de la noche, las 10 de la noche. Yo sé que hay un tema con la seguridad, con el metro y todo, pero la gente sale a las seis y media, siete de la tarde del trabajo, entonces, se está dejando fuera a un público que quiere ir al teatro y termina prefiriendo ir al cine o a comer. Y, también por los actores y las actrices que a veces están grabando, hacen clases, están haciendo otras cosas y tienen que llegar corriendo a las 7 de la tarde porque tienen funciones.
Compartir en: