Emiliano Dionisi, dramaturgo y director, y Roberto Peloni, actor de “El Brote”
“Esa excusa que es el teatro, en realidad termina hablando de las insatisfacciones, de lo que deseamos, de los lugares que quisiéramos ocupar y que quizás no ocupamos, de cuánto confiamos en nosotros mismos”.
Por Isabel Agurto
La obra argentina, El Brote, escrita por Emiliano Dionisi, producida por la Compañía Criolla y protagonizada por Roberto Beloni, ha sido aclamada en ambos lados de la cordillera y esta semana se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes del 10 al 13 de octubre.
Tuvimos la oportunidad de conversar con su dramaturgo y también con su protagonista y esto es parte de lo que nos contaron de la obra y sus expectativas del público chileno, a quien pudieron conocer en enero pasado durante el Festival Santiago A Mil.
Ustedes estuvieron con El Brote en enero, acá, en Santiago A Mil y la recepción fue más que buena. ¿Cuál es su expectativa hoy de cómo va a ser el público chileno?
ED: La expectativa es seguir ampliando, seguir buscando miradas, seguir compartiendo el trabajo. La verdad que sí, en Santiago Mil la recepción fue muy linda, muy cálida. Casi inmediatamente nos invitaron a volver. Así que, volver a presentarnos en esta sala tan linda es seguir compartiendo lo que hacemos y que la gente siga recomendando, hablando de la obra para que cada vez más personas vengan al teatro.
RP: La primera experiencia de enero del Festival de Santiago A Mil fue alucinante por varias cosas. Primero porque nunca había participado de este festival, lo añoraba y lo conocía y tenía muchas ganas de participar. La experiencia fue increíble.
Hicimos funciones en el GAM y luego en el Bío Bío, en Concepción. Tuvimos la oportunidad de actuar en las dos salas del Bío Bío. Y como había estado muy bien la venta, nos pusieron una segunda función en la sala más grande del Bio Bio. Así que vivimos una experiencia, nos hospedamos ahí mismo. Y, bueno, tuve la oportunidad, por primera vez, de disfrutar de este público chileno tan teatrero, tan exigente también, que tiene mucha fama de ser un público muy exigente siempre, en el terreno de las artes, en la música también. Así que fue una gran fiesta, una gran emoción. Después de cada función llegaba al hotel y me venía una emoción y lloraba de la felicidad de no poder creer lo que estábamos viviendo.
Desde ese momento sabíamos que íbamos a venir a Las Condes y bueno, aquí estamos muy ansiosos.
Cuéntenme un poco de qué va El Brote
ED: El brote es la historia de un actor dentro de una compañía de repertorio, una compañía oficial de repertorio, que nunca le dan los personajes que él quiere, siempre le asignan los roles más pequeños, esos que entran a decir, “la mesa está servida” y no mucho más. Y él siente que está para más, que se merece más por su conocimiento, por su amor al teatro, y además porque cree que quizás los que reciben esos roles no están a la altura de poder interpretarlos. Entonces, es seguir a ese personaje por su día a día y ver cómo esa excusa que es el teatro, en realidad termina hablando de las insatisfacciones, de lo que deseamos, de los lugares que quisiéramos ocupar y que quizás no ocupamos, de cuánto confiamos en nosotros mismos.
Me parece que la obra se hizo mucho más popular de lo que yo esperaba al principio, porque pudo trascender el tema. Al principio dije que quizás iba a ser un espectáculo más para teatristas, más para gente del teatro y, si bien, esa gente la disfruta mucho y agarra guiños y cosas que se entienden más, logró trascender eso y llegar a un público mucho más masivo y eso me da una felicidad total.
Roberto, ¿cómo te preparas? Porque tú estás todo el rato solo en escena ¿cómo es tu preparación física y emocional?
Es muy fuerte, es lo más complejo que hice. Siempre me gustan los espectáculos o los personajes que pueden tener desafíos. Este espectáculo puntualmente que nos unió con Emiliano Dionisi, nuevamente, para trabajar, y nos unió de las ganas de haber trabajado en otros momentos, pero teníamos ganas de ponernos un desafío los dos, uno como actor, como autor, como director, un desafío que nos divierta. Así que nos pusimos un desafío con Emiliano, muy divertido, pero es muy desafiante la obra físicamente, son 90 minutos tengo que hacer muchos personajes, tiene un ritmo también muy vertiginoso la obra.
Yo digo que es como una montaña rusa, emocionalmente y un texto muy florido con mucho nivel de detalle y para que eso llegue a los espectadores de la manera más clara posible y los cambios a velocidad de personajes es muy fuerte, necesito descanso, hidratarme, hacer trabajos de relajación, cuidar todo el instrumento como si fuera un clásico, porque al haber clásicos, grandes clásicos, habitando en la obra, ya eso te pone con una necesidad expresiva.
Emiliano, ¿por qué deciden montar El Brote y Los Monstruos en un mismo ciclo en Chile, siendo tan distintas?
Hace rato estaban interesados en hacer una versión chilena de Los Monstruos. Yo vine con la versión que monté en Buenos Aires en 2017 a este mismo teatro y, hace rato querían hacer una versión propia. Finalmente, se dio para este año y creo que juntaron los dos espectáculos como para hacer un ciclo y que se potencien un poco. Tiene que ver más con que son del mismo dramaturgo, porque temáticamente no tiene mucho que ver.
¿Qué obra me recomendarían ir a ver este fin de semana en Buenos Aires?
ED: Hay espectáculos muy hermosos, uno se llama Suavecita, que es un espectáculo precioso de Camila Peralta. Camila Peralta es la intérprete, es un monólogo hermoso. Me gustaría mucho que vieran Las cautivas, que es un mega espectáculo.
Y me gustaría que vieran Lo que el río hace, de las hermanas Marul, entre muchas otras cosas. La cartelera está llena de cosas y de artistas increíbles. Buenos Aires es muy hermoso por eso.
RP: Lo que el río hace, de las Marul, Suavecita, un espectáculo de Camila Peralta. Después en el Teatro San Martín acaba de estrenar una obra que dirige Alejandro Tantanian, con Sofía Gala que está prometiendo bastante, con un elenco muy numeroso y con uno de esos proyectos bien sanmartinianos. Hay una gran variedad de teatro independiente para ver de obras que están quizá un solo día, y después está la cartelera comercial con todas las propuestas, pero creo que siempre en el teatro independiente, en el off, aparecen esas tendencias, y sucede mucho en Buenos Aires que luego del teatro independiente empiezan a llamarlos de las salas comerciales, y hay muchas salas comerciales que están programadas de miércoles a domingo con un espectáculo diferente.
Compartir en: