Luis Chávez, actor y docente
“Soledad es la más regalona, pero la que en este momento me prende demasiado es Vuela alto”
Por Isabel Agurto e Italo Castelli
Luis Felipe Chávez es actor, parte del Colectivo CTM y docente en la Escuela Popular de Teatro de Recoleta. Al momento de esta entrevista se encontraba presentando una reversión de El Purgatorio con su Compañía y nos concedió un poco de su tiempo para conversar sobre el Colectivo y otros temas del teatro.
¿Cuál es tu obra favorita de ese tiempo, en estos 10 años que ya llevan?
Es complicado.
Puede ser una en que hayas actuado o no.
Es medio complicado porque de todas te enamoras un poquito. Entonces, no quiero ser políticamente correcto y decir que todas me encantan, pero yo creo que Soledad es la más regalona, pero la que en este momento me prende demasiado es Vuela alto. De esta (El purgatorio) me estoy enamorando un poquito más desde la estética, desde lo colectivo.
Y, claro, las anteriores las había visto como espectador, pero creo que en esta era de la que estoy participando, está entre Soledad y Vuela alto.
Independiente de que en este último tiempo hayas tenido o no tiempo de ir al teatro, ¿qué obra recomendarías, si es que alcanzaste a ver alguna que esté ahora o que haya pasado recientemente?
Me gustó harto una de Implicancia, la del blockbuster, Extinción. Me gusta el juego que están haciendo, esta cosa como media memento. Me gusta la estética, el tempo. Creo que tienen súper manejado los tiempos de la comedia, y, de pronto, he escuchado algunas críticas como desde la profundidad de los personajes, pero creo que son las expectativas que se levanta la gente de lo que quiere ver y no lo que está viendo, ¿cachai? Probablemente los compañeros no estaban buscando esa profundidad, sino que estaban trabajando desde lo superficial de ese entorno, de ese momento, que se repite y se repite. No le buscaría la profundidad de los personajes a esa obra. Y creo que sí la tienen, pero no es lo que la lleva.
Y otra obra que es una de mis favoritas de la vida es Sentimientos. Sé que no está en cartelera, pero que se está presentando, que está itinerando. Yo amo la Carly (Carla Zúñiga) y el trabajo que alcanzó a hacer de La niña horrible. Bueno, La trágica agonía del pájaro azul, la vi como diez veces y llevaba a mis cursos. Y después, cuando remontaron Sentimientos, la tercera versión, me enamoré. Pero, lamentablemente, no está en cartelera hoy.
Sí, pero siempre se puede recomendar todas. Todas las obras pueden volver.
Y de lo que está en cartelera o de lo que se habla que viene ¿qué te gustaría ver?
La verdad es que estoy bien desinformado porque, como estamos con el aniversario, esta es mi quinta semana de función, entonces, claro, me he desconectado.
Lobo me llamó la atención, pero no la he podido ver. No cacho siquiera de qué va, pero encontré atractiva la imagen de estos dos cuerpos, estas dos edades, géneros, etc.
¿Y tú tienes algún otro proyecto en paralelo?
Sí, ahora vamos a remontar Marat Sade con la compañía de la Escuela Popular de Teatro Recoleta, que es un híbrido entre profesores, egresados y estudiantes. Egresados, egresadas y estudiantes que todavía están cursando segundo o tercero.
¿Cómo ha funcionado eso de la Universidad Popular?
La Escuela de Teatro tiene la particularidad de que es la única que funciona como carrera dentro de la universidad. La universidad entrega cursos semestrales, anuales, pero la escuela dura 3 años, como Fernando González, como Gustavo Meza. Y también hay un convenio para que los chicos se puedan licenciar y estar reconocidos. Les dan la licenciatura con un año más de estudio en una universidad. Y el proyecto es increíble, porque creo que hay discurso y que hay paradas y visiones del teatro o teleescénico, que no han tenido la posibilidad de ver la luz, porque esas personas que tienen esa visión no tienen la capacidad económica de costear los estudios. Uno, aunque pobre, pudo endeudarse en el CAE, pero hay gente que ni siquiera tiene la posibilidad de endeudarse. Hay muchos casos de chicas, sobre todo, que ahora que sus hijos salieron, de la universidad entraron a estudiar.
¿Las edades de los estudiantes son muy diversas?
Eso es muy rico, porque tienes cursos con personas de 20 años compartiendo con personas de 50, entonces, también los productos finales, por llamarlos de alguna forma, son súper interesantes, porque convocan a varias generaciones frente a los mismos temas, la posición que se toma, dependiendo de la generación a la que pertenecen, de la edad que tengan, la experiencia que tienen… es súper distinta, entonces enriquecen un montón esos procesos de aprendizaje, de investigación, de creación.
Y la obra Marat Sade va a estar a principios de octubre en la corporación de rural de Recoleta, dirigida por Cristian Ruiz y la dramaturgia la hizo Coca Duarte.
Compartir en: