¿TE ACUERDAS, CASSANDRA SOTO? ÉRAMOS ALGO ASÍ COMO SOMBRAS EN LOS GHETTOS VERTICALES

Disociarse cuando la vida se vuelve invivible
Por Isabel Agurto
¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como sombras en los Ghettos verticales, es un diálogo, como ya lo esboza su título, entre dos personajes: la confundida Cassandra Soto y la misteriosa Minerva Avendaño. Ambas conversan, discuten, se cuestionan, frente al Mapocho como fondo escenográfico y real. Como medio para llegar a las pequeñas fogatas que se ven en las ventanas de lo Ghettos verticales.
¿Qué hizo Cassandra? ¿Qué sabe Minerva? Son temas que se van develando muy de a poco a lo largo de 90 minutos de diálogos, monólogos, interpelaciones al público y diálogos internos de los personajes.
La forma en que se nos va mostrando la historia es atrayente, de a poco, lento en cantidad de información, pero con un texto caudaloso e interesante ¿Qué ocurre en los Ghettos verticales? ¿quiénes son las sombras? ¿para qué sirven las sirenas? ¿qué le pasó a Cassandra Soto? ¿qué le está pasando ahora? ¿dónde está su hermanita chica?
La reflexión que nos propone Los Ghettos verticales es cruda y al hueso ¿somos capaces de ver más que sombras? Cuando la realidad es adversa, difícil, dolorosa, no queda más que disociarse. No es una elección, es la única forma de sobrevivir. Es una defensa del propio cuerpo.
Qué profunda reflexión en estos tiempos en que estamos permanentemente evadiendo realidades por opción, para no alterar lo que ocurre en nuestra burbuja. Pero esta obra, este texto tan bellamente escrito por Marcelo Leonart, nos muestra de frente y sin filtros cuando la disociación es real y necesaria porque la vida se vuelve invivible.
Macarena Fuentes y Magdalena Urarte (Minerva y Cassandra, respectivamente) realizan excelentes actuaciones y hacen digerible este drama que se nos presenta. Con carisma y un sutil sentido del humor, logran que nos mantengamos en nuestra silla sin deshacernos, sin disolvernos como sus propios personajes.
Los momentos de música son bien aprovechados por el director y las actrices, para darnos un respiro. El autor y director tiene experiencia en largos monólogos que hacen que a ratos nos perdamos en nuestros propios pensamientos, pero lo que ocurre con Minerva y Cassandra es que esos pensamientos, a la vez que vuelan, nunca salen de la obra y del tema que nos propone. Muy bien logrado.
¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como sombras en los Ghettos verticales es una obra recomendable para cualquier persona que viva en Santiago, en Chile, en el mundo, en el hoy, el ayer o en el futuro.
Y para ti, Cassandra Soto, donde sea que esté el futuro, espero que encuentres a tu hermanita chica con su bicicleta y no se escuchen más sirenas.
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Marcelo Leonart.
Actuación: Macarena Fuentes y Magdalena Urarte.
Vestuario: Macarena Fuentes y Magdalena Urarte.
Iluminación: Marcelo Leonart.
Compartir en: