TRILOGÍA FINAL: Edipo Stand Up Tragedy, Hablan y Los ojos de Lena

El teatro me explotó en la cara
Por Isabel Agurto
Edipo Stand Up Tragedy, Hablan y Los ojos de Lena componen la Trilogía Final con la que Teatro La Provincia, compañía liderada por el director y actor, Rodrigo Pérez, conmemora tres décadas de trayectoria.
El denominador común de estas obras, además de que las tres fueron escritas por la reconocida dramaturga penquista, Leyla Selman, es el Teatro, así, con mayúscula, el TEATRO. La muerte del teatro, acaso por la pandemia que nos atacó en 2020 o, mucho antes, la muerte por la precariedad y la falta de recursos materiales, porque creativos, nos queda claro que hay demás.
Los montajes se presentaron entre mayo y julio de 2023 en el Teatro La Memoria, en conmemoración de los 30 años que cumplió la compañía Teatro La Provincia. Posteriormente, en enero de 2024, en el marco del festival Teatro a Mil, se volvieron a montar las tres obras en el mismo espacio. Y, recientemente, en julio, la trilogía fue remontada en Matucana 100, nuevamente bajo la dirección de Rodrigo Pérez.
Estas tres obras de Selman, nos invitan a reflexionar acerca del teatro, su rol en la sociedad actual y el oficio de los actores y actrices.
Edipo Stand Up Tragedy, protagonizada por Cristián Carvajal, es una puesta en escena tragicómica, inspirada en el clásico de la literatura Edipo rey y los días posteriores a la revelación. Carvajal interpreta al actor que, a su vez, representa a Edipo, quien espera su muerte en el exilio, guiado por su hija Antígona, luego de haberse enterado de que mató a su padre y se casó con su madre, después de arrancarse los ojos y saber que sus hijos se diputan el poder en su ausencia. Como Antígona nos encontramos con Guillermo Ugalde, quien guía en la oscuridad a su padre, intentando mantenerlo en sus cabales mientras sea posible.
Su protagonista lleva a cabo un extraordinario trabajo actoral al embarcarse en un personaje totalmente desbordado, un meta personaje, puesto que es Edipo interpretado por un actor que busca, en el teatro, su propio oráculo y así entender las decisiones tomadas en el cruce de tres caminos. Logra crear climas íntimos, intercalados con momentos de humor (malo). Sabe cómo manejar los tiempos con cadencia y ritmo, y encarna el texto con total soltura. Como si ese actor interpretando a Edipo realmente fuera él, Cristián Carvajal, a quién el teatro le explotó en la cara, literal.
La segunda obra es Hablan, protagonizada por Claudia di Girolamo y Francisca Márquez. Dos actrices sobre el escenario de un teatro en ruinas ensayan una y otra vez una escena de María Estuardo de Friedrich Schiller, que trata sobre el enfrentamiento de la reina Isabel I y su prima María Estuardo de Escocia, por la traición de ésta. Nuevamente, se entrelazan relato y meta relato. Actrices ―de categoría monárquica― interpretan a actrices que interpretan reinas. Las actrices exponen sus miedos: el teatro es frío, el teatro se va a acabar, nadie va a venir, el teatro es oscuro. El teatro te explotó en la cara, literal.
El ciclo consigue cerrarse de manera muy bien lograda con Los ojos de Lena, que cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisca Márquez, Francisco Ossa, Marco Rebolledo, Jaime Leiva y Guillermo Ugalde. Durante la obra, las actrices y actores deciden de común acuerdo utilizar el teatro por última vez, para una causa mayor: hacer contacto con el más allá para solucionar un crimen y salvar a una de las actrices del elenco, quien está poseída por el espíritu de Lena Socolov hace más de diez años. Ya no es una obra, es una historia real, la de Lena Socolov. El teatro ya murió, ahora el escenario es espacio para lo real, lo verdadero, literal. Incluso Antígona, que aparece en escena abogando por su padre que quiere morir ahí, en el teatro, es ignorada y expulsada por los actores, quienes también abandonan sus personajes de Las troyanas. El teatro ha muerto.
Las tres obras hablan de sí mismas, en particular, y del teatro, en general. La dirección de Rodrigo Pérez es intensa y aguda. Y los textos de Leyla Selman son lúcidos e inteligentes. Sin perder la magia, sus creadores optan por explicitar el dispositivo teatral, lejos de ocultar la manipulación de los elementos que configuran la puesta en escena, son los actores y actrices quien se maquillan frente a la audiencia, preparan su vestuario, se quejan sobre él y pasan penurias mientras intentan hacer su trabajo.
Desde su creación en 1993, Teatro La Provincia (“Provincia señalada”, “Cuerpo, Madre y Padre”, “La viuda de Apablaza”, “Diatriba el desaparecido”, “La ciudad de la fruta”) se ha caracterizado, entre otras cosas, por interrogar al teatro permanentemente y buscar un sentido al oficio, lo que se concreta perfectamente en esta trilogía.
Fichas artísticas
Título: Edipo Stand Up Tragedy
Director: Rodrigo Pérez
Actor y Productor: Cristian Carvajal
Actor y Músico: Guillermo Ugalde
Diseñadora Integral: Catalina Devia
Asistente Técnico: Cézar Erazo
Autora: Leyla Selman
Título: Hablan
Director: Rodrigo Pérez
Autora: Leyla Selman
Elenco: Claudia di Girólamo y Francisca Márquez
Músico: Guillermo Ugalde
Diseñadora Integral: Catalina Devia
Asistente de Diseño: César Erazo
Asistente de Producción: Nathalia Galgani
Título: Los ojos de Lena
Director: Rodrigo Pérez
Autora: Leylan Selman
Elenco: Catalina Saavedra, Francisca Márquez, Marco Rebolledo, Jaime Leiva, Francisco Ossa
Actor y Músico: Guillermo Ugalde
Diseñadora Integral: Catalina Deiva
Asistente de Diseño: César Erazo
Asistente de Producción: Nathali Galgani.
Compartir en: