TÚ AMARÁS

¿Quién es mi enemigo y por qué?
Por Isabel Agurto
¿Quién es mi enemigo? ¿Es alguien que se opone tajantemente a mis creencias y valores? ¿Es alguien que construimos? ¿Alguien que piensa distinto, que vive distinto, que viene de una cultura distinta, que se acerca de una manera distinta a mí? ¿Es alguien que simplemente se ve distinto a mí? Las respuestas pueden ser todas las anteriores, pero principalmente, es alguien que me genera miedo. ¿Nos asusta la otredad? ¿O no son todas las otredades?
Al comienzo de Tú amarás, presenciamos una conversación entre dos españoles y un indígena. Uno de los españoles quieres ayudarlo a escapar y el “indio” ―palabra prohibida― no entiende la razón, y la amabilidad de este español le genera una incomodidad muy tensa. Sin embargo, el segundo español actúa como tal, como el enemigo que debe ser y deja claro desde un comienzo las diferencias y el miedo que sienten el uno por el otro. “Si usted me deja libre, yo lo mataría”.
Corte a un futuro, en que un grupo de médicos chilenos prepara su exposición en una conferencia internacional sobre el trato de que deben tener los “amenitas” (amenities) en los hospitales públicos.
Los amenitas son un grupo de extraterrestres intentando hacer una vida normal en la tierra y estos médicos han trabajado con comunidades de ellos. El discurso es uno y solo uno, “los amenitas merecen recuperar su dignidad”, recibir un trato decente.
Es en los silencios, en los exabruptos, en los errores fallidos, que los médicos van mostrando sus verdaderas facetas y sentimientos hacia los amenitas. Deben amarlos y valorar su cultura y costumbres, pero les temen.
No por cualquier razón, los amenitas son caracterizados como animales, especialmente perros. En principios son fieles, incluso tiernos, dóciles, pero incluso los perros pueden mostrar una cara diferente, cuando se sienten atacados o austados.
Hasta aquí con la reseña del contenido, los spoilers hoy también son algo que genera miedo y puede transformar al otro en tu enemigo.
Tú Amarás, es un imperativo, pero que viene lleno de preguntas que no sabemos si estamos dispuestos o preparados para responder. Las actuaciones de los miembros de la compañía Bonobo (Paulina Giglio, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Guilherme Sepúlveda y Carlos Donoso) son excelentes y se nota el fiato de los más de diez años que llevan trabajando juntos. Bonobo es ya un lenguaje y un ritmo reconocible en el teatro chileno. El estilo de repetición que resulta hasta chistoso, lo aleja del realismo, pero no de la realidad.
Un punto aparte que merece bastante dedicación es diseño escénico de la puesta en escena. Realizado por Los Contadores Auditores. Las referencias a la escena inicial descrita, se encuentran en el escenario durante todo el montaje. El rectángulo perfecto de mesas y sillas que se va desordenando según el caos va tomando parte de la historia y la iluminación también hace lo suyo, logrando que el espectador se sumerja en la obra.
Si nuestro enemigo es a quien tememos ¿qué estamos dispuestos a aceptar de él? ¿cómo romper el miedo? ¿cómo abrirse a la verdad propia? Deshacer esa incomodidad ¿acaso directa y literalmente atacando al otro físicamente? O con honestidad: yo le temo, esto es incómodo, podemos convivir con esto. Según la obra, la incomodidad se podría disipar. Según la obra, puede que no.
FICHA ARTÍSTICA:
Título: Tú amarás
Dramaturgia: Pablo Manzi
Dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari
Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Gabriel Urzúa y Guilherme Sepúlveda
Diseño: Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares (Los Contadores Auditores)
Producción: Alessandra Massardo | Jefe técnico: Alex Waghorn
Compartir en: